lunes, 6 de marzo de 2017

Desarrollo de aplicaciones para Android desde Windows

Desarrollo de aplicaciones para Android desde Windows
Fecha de la prueba: 27 de Febrero 2017

Elegir cuando es recomendable utilizar las plataformas de desarrollo J2ME o Android para realizar una aplicación móvil es una tarea complicada. Y es que como siempre pasa, los más puristas con seguridad elegirán la plataforma de J2ME porque es para quien busca tener el control total de su aplicación tanto en el desempeño como en la presentación que se busca. Mientras que por el otro lado los que buscan realizar una aplicación más vistosa y con múltiples funciones, que además sea fácil y rápido de desarrollar, habitualmente se decantaran por el uso de Android Studio que es la plataforma que más facilita el desarrollo rápido y por ende nos hace más productivos.
Android Studio, como se ha señalado, facilita el desarrollo de aplicaciones para Android y ya que este sistema operativo es el líder a nivel mundial por su gran cantidad de usuarios, es una excelente opción para el desarrollo de aplicaciones, sin demeritar ni negar la existencia de otras plataformas como iOS o Windows, simplemente señalando que Android cuenta con una gran cantidad de usuarios potenciales para cualquier aplicación.

Requisitos
Para poder iniciar el desarrollo de aplicaciones en Android, es requisito primordial descargar  el instalador de Android Studio, pero antes de eso debemos asegurarnos contar con los requisitos necesarios para realizar y probar nuestras aplicaciones en Android Studio. Los requisitos son:
  • Microsoft® Windows® 7/8/10 (32 o 64 bits).
  • 3 GB de memoria RAM como mínimo; se recomiendan 8.
  • 2 GB de espacio mínimo disponible en el disco;
    se recomiendan 4 (500 MB para IDE + 1,5 GB para el Android SDK y la imagen de sistema del emulador).
  • Resolución de pantalla mínima de 1280 x 800.
  • Para el emulador acelerado: Sistema operativo de 64 bits y procesador Intel® compatible con Intel® VT-x, Intel® EM64T (Intel® 64) y la funcionalidad Execute Disable (XD) Bit.

Instalación de Android Studio
Para localizar la liga donde podemos descargar Android Studio utilizaremos Google como siempre, y ya que es un producto propio de Google con total seguridad aparecerá como la primera opción.
Elegimos la primera liga para que nos dirija a la página del IDE oficial de Android, en la parte inferior podemos ver el botón de descarga de Android Studio, podemos observar su versión y cuanto espacio requiere el paquete de instalación ya que es algo grande.
Nos presenta el acuerdo de licencia del kit para desarrollo de software de Android, debemos palomear la casilla “He leído y acepto lo acuerdos y términos anteriores” para que se habilite el botón de descarga del Android Studio.
Damos clic en el botón “Descargar Android Studio for Windows”. Nos avisa que esta iniciando la descarga de Android Studio y nos dirige a la página con las Instrucciones de Instalación.
Despues de varios minutos, alrededor de 20 minutos (Sobre una conexión con promedio de descarga de 92 Mbps), ya que el instalador mide casi 2 GB, podremos comenzar con la instalación. El archivo de instalación, en la fecha de este documento, tiene el nombre de “android-studio-bundle-145.3537739-windows.exe” y lo podemos encontrar en la carpeta de descargas; A menos que hayamos indicado una ruta diferente. Le damos clic derecho encima y en las opciones del menu contextual que se nos presentan elegimos la opción Ejecutar como administrador.
NOTA: En Windows 8 o posteriores, es posible que nos encontremos con este error si la función SmartScreen de Windows no tiene acceso a internet para comprobar la seguridad del editor del software. Así que nos pide que seamos nosotros quienes decidamos si queremos continuar con la ejecución, a lo que debemos responder afirmativamente dando clic en  “Ejecutar de todas formas”



Inicia el proceso de Instalación
En la pantalla de bienvenida, simplemente damos clic en NEXT


En la siguiente pantalla elegimos que componentes deseamos instalar, dejamos las opciones como estan y usamos el boton NEXT
Aparece la pantalla que nos presenta el acuerdo de licencia, el cual debemos Aceptar para continuar con la instalación. Damos clic en “I Agree”
Señalamos las carpetas donde debe realizar la instalación, o dejamos las carpetas por defecto y presionamos el boton siguiente


En la nueva pantalla debemos elegir en que carpeta del menu queremos agregar el acceso directo a los elementos de Android Studio, podemos dejar los valores como estan y para iniciar la instalación presionamos el botón “Install”
En la pantalla de instalación podremos ver el avance del proceso de instalación, el cual tambien toma alrededor de 10 minutos, 9 debido a la gran cantidad de archivos que ocupa
Una vez que concluye la instalación damos clic al boton NEXT
La ultima pantalla nos señala el final del proceso de instalación. Ahora podemos cerrar el instalador. Por default aparecera seleccionada la casilla que señala que al cerrarse el instalador enseguida se abrira Android Studio, dejamos la opción como esta y damos clic al boton “Finish”


Antes de iniciar, nos pregunta si queremos importar configuraciones de una instalación previa, como es la primera ocasión, elegiremos la opción “I do not have a previos versión…” y damos clic al botón OK
Aparece el logo de Android Studio y debajo una linea que nos marca el avance que lleva la carga de sus configuraciones.
NOTA: Si Android Studio no tiene acceso a internet, no podrá obtener la lista de Adiciones al SDK de Android, por lo que nos lo avisa con un mensaje de error.


Una vez que logramos hacer que regrese la conexión a Internet, damos clic al botón “Setup proxy” para que nos muestre la pantalla de configuración del proxy, y simplemente damos clic al botón OK, para que continúe la tarea que tenia pendiente.


Se presentara la pantalla de bienvenida a Android Studio que nos informa que validara el actual SDK de Android y la configuración del ambiente de desarrollo , damos clic en el botón NEXT para avanzar
Tenemos que elegir el tipo de configuración para Android Studio, si queremos realizar algunos cambios en la configuración de los componentes del SDK, o el tema de la Interfaz de desarrollo, debemos elegir la opción “Custom”, de otro modo dejamos seleccionada la opción “Standard” y damos clic al botón NEXT.
Si elegimos la opción “Custom” deberemos indicar cual tema del UI queremos que se utilice (IntelliJ o Dracula), y después elegir si se debe incluir un dispositivo virtual Android preconfigurado y optimizado para probar las App en el emulador.


En cualquier caso llegaremos a la pantalla que nos presenta las configuraciones que hemos seleccionado para verificar que es lo correcto. Si es así damos clic al botón FINISH, para concluir la configuración y proceda con el inicio de Android Studio
Comienza a descargar los componentes necesarios que no formaron parte de la instalación inicial
NOTA: Es posible que aparezca un error similar al siguiente “SDK Patch Applier v4 and 4 more SDK components were not installed”, en este Aviso nos ofrece la opción de reintentar presionando el botón “Retry” que nos permite continuar sin problemas


Al final nos presenta la ultima pantalla, donde podemos ver la lista de los componentes descargados, podemos ver en las lineas finales como nos indica que el SDK de Android ha quedado actualizado “Android SDK is up to date.”. damos clic al boton  Finish y ahora iniciara por primera vez Android Studio
Nos presenta las opciones que podemos realizar con Android Studio, donde podemos elegir entre crear un nuevo proyecto, abrir uno ya existente, elegir el controlador de versiones, etc.
Deberíamos considerar el configurar un controlador de versiones


Control de Versiones
Es recomendable configurar un controlador de versiones, también conocido como control de subversiones, o control de revisiones, ayuda a que los grandes proyectos no se salgan de control al dejar que lo programadores individuales, codificadores o administradores de proyectos aborden un proyecto desde diferentes ángulos sin entrar en el camino del otro y sin hacer daño que no pueda deshacerse.
Si nos decidimos por configurar un controlador de versiones, debemos primero descargar el software que se encarga de la tarea, y en su caso adquirir y configurar un repositorio, antes de utilizar esta opción, ya que nos pedirá la ubicación de la aplicación y en algunos casos, la url del repositorio.
Mientras tanto, elegiremos Iniciar un nuevo Proyecto “Start a new Android Studio Project”
Para iniciar el primero proyecto damos nombre a nuestra aplicación y nombre al Dominio de la compañía, podemos dejar el que ya esta ahí. Usamos el botón NEXT para proseguir.


En la pantalla que abre debemos indicar cual es el SDK minmo  que admitira nuestra Aplicación. Para una App de telefono o tablet es recomendable elegir Android 4.0.3, porque esta versión en conjunto con las que le siguen estan aproximadamente en el 97.4% de los dispositivos activos en el Play Store. Si lo requerimos tambien podemos elegir en cuales otras plataformas queremos que funcione nuestra App. Para continuar presionamos el botón NEXT


Igualmente para iniciar con una aplicación simple, podemos elegir la opción de Actividad Vacia “Empty Activity” a la que posteriormente podemos irle agregando controles que lleven la Actividad. Usamos el boton NEXT para proseguir.
Actividad: Una Actividad es una cosa unica y enfocada que el usuario puede hacer. Casi todas las Actividades tienen interacción con el usuario, asi mismo la Clase de la Actividad toma la tarea de crear una ventana para ti, donde colocaras tus controles.
Asignamos un nombre a la Actividad y al Diseño (Layout). Y presionamos el boton FINISH para que podamos acceder a programar nuestra aplicación.


Se inicaliza el modulo para Telefono y Tablet para que se configure nuestro proyecto
Antes de abrir pór primerz vez el IDE, nos lanza un mensaje advirtiendonos qu el Certificado del Servidor “plugins.jetbrains.com” no confiable. Por suerte nos ofrece una solución, si damos clic al botón ACCEPT para que el certificado sea guardado en el almacen de confiables. Asi que damos clic en ACCEPT


Nos presenta el IDE y la estructura de nuestro proyecto, listo para que iniciemos con la programación de nuestra primera Aplicación Android



Primera App
Si nos fijamos, en la parte inferior del IDE, en la sección de mensajes, podemos ver entre las primeras líneas el siguiente mensaje “Failed to resolve: junit:junir:4.12”. Este problema comúnmente ocurre cuando actualizamos el SDK, entonces cuando creamos un proyecto la compilación de Gradle falla.
Gradle:  Es un paquete de herramientas de compilación avanzadas, para automatizar y administrar el proceso de compilación, y al mismo tiempo te permite definir configuraciones de compilación personalizadas y flexibles
La solución es agregar el repositorio de Maven a la librería de repositorios, de la siguiente manera.
En el menú del IDE usamos el submenú File, y luego el submenú “Project Structure”.
Nos presenta la ventana para configurar la estructura del proyecto, ahí, del lado izquierdo tenemos la sección de los módulos, al final de esa lista localizamos el Modulo app, le damos clic y nos presenta 5 pestañas, entramos a la que se llama Properties, y ahí en el campo “Library Repository” escribimos la siguiente ruta
http://repo1.maven.org/maven2


Damos clic en l botón OK y después de unos instantes esos mensajes de error desaparecerán.


Para correr por primera vez nuestra App podemos usar la combinación de teclas “Mayusculas+F10” o dar clic en el botón con forma de flecha color verde.


Si has conectado tu Smartphone a la computadora y esta cuenta con una versión de Android superior o igual al mínimo SDK que elegimos durante la creación del proyecto, en unos segundos deberías poder estar viendo la pantalla de la App con el mensaje de Hola Mundo.


Ejecutar la App sin Smartphone
Qué pasa si por el motivo que sea no nos es posible contar con un dispositivo Android, entonces podemos usar un Dispositivo Virtual. Cuando iniciamos la ejecución del programa, nos presenta una ventana en la que podemos elegir el dispositivo virtual, donde queremos que se ejecute la App. Por default, tenemos disponible el dispositivo virtual Nexus 5X API 25 x86, por lo que solo basta con seleccionarlo, dar clic al botón OK, y en unos segundos deberíamos estar viendo como se abre la pantalla del dispositivo virtual y en su pantalla la App con el mensaje de Hola Mundo.



Ejecutar la App sin Smartphone y sin acceso a un dispositivo virtual
Pero qué pasa si además de no contar con un Smartphone, nuestro equipo de cómputo es algo viejo y no cuenta con las características VT-x o SVM, es decir, la virtualización acelerada por hardware.


Entonces no tenemos otra opción más que crear una maquina virtual con Android.
En este sentido mi favorito es VirtualBox, no es tanto porque sea super rápido o que sea el mejor, pero si es el más sencillo de utilizar y facilita mucho la creación de las maquinas virtuales, y corre prácticamente en la mayoría de los equipos de hace unos años hacia adelante. Para lograrlo, debemos seguir los siguientes pasos:

Creamos una maquina virtual con Android
Si no tienes claro como crear o configurar una maquina virtual con Android, puedes seguir las indicaciones del siguiente documento

http://m1portafolio.blogspot.mx/2017/03/instalar-android-x86-60-marshmallow-en.html


Una vez que ya contamos con la máquina virtual, la echamos a andar y esperamos a que entre a Android.
Una vez dentro de Android, ejecutamos la Terminal del sistema para configurar Android para que permita la conexión del Emulador con Android Studio.


En la Terminal ejecutamos los siguientes comandos:

Ifconfig eth0
        
Para identificar la IP asignada a la maquina virtual Android

su
                        
Para activar los privilegios de administrador, aparecerá un Aviso pidiéndote que elijas si permites o deniegas el acceso administrativo. Dedemos elegir Permitir.

chmod 4750 /system/bin/run-as  
Cambiar los permisos en el archivo run-as, con lo cual permitirá ejecutar comandos en el Shell con los mismos permisos propiedad de la App, verificando si el usuario realiza la llamada como root o a través del ADB.


Ahora debemos conectar el ADB con la maquina virtual, por lo que debemos ubicar donde se localiza el adb.exe, habitualmente se localiza en la carpeta “C:\Users\tu_nombre_de_usuario\AppData\Local\Android\sdk\platform-tools”, a menos de que específicamente hayas indicado alguna modificación en la instalación de Android. Entonces ejecutamos la consola de comandos de Windows, y cambiamos de directorio a la carpeta donde se localiza adb.exe.
Una vez ahí, ejecutamos el comando: adb connect ip_de_android:5555
La dirección a la que debe conectarse la obtenemos de la dirección que obtuvimos mediante el comando ifconfig en la consola de comandos de Android.


Todo está preparado para ejecutar la aplicación, por lo que procedemos

Android Studio pide que elijamos el emulador que utilizara para probar la App, en este caso solo aparecerá un solo emulador, el que está conectado a la maquina virtual, lo elegimos y presionamos el botón OK.

Puede ocurrir que aun quede algo por instalar, por lo que Android Studio nos avisara que es lo que está faltando y si queremos instalarlo de una vez, damos clic al botón “Install and continue” y aparecerá el dialogo de Instalación de arreglos rápidos del SDK, donde podemos ver el avance en la instalación.
Una vez que termine, damos clic en el botón FINISH para que concluya con su instalación y continue ejecutando nuestra app.
En la barra de estado podemos ver las tareas que está realizando para ejecutar nuestra App.
  • Gradle Buil Running
  • Process running
  • Gradle Build Finished
  • Installing APK


En poco tiempo la App se abre dentro de la maquina virtual
Finalmente podemos ver como nuestra primera App ha sido ejecutada en Android, con esto queda comprobado que el entorno de desarrollo y prueba para nuestras Apps ha quedado funcionando y listo para desarrollar nuevas y mejores aplicaciones.


La instalación de Android Studio toma un buen rato, tal vez media hora, pero comparado con la preparación del entorno J2ME, es mucho más sencillo de lograr echar a andar el Android Studio, se nota que sus creadores, los creadores del propio Android, se han empeñado en que esta sea la manera de desarrollar aplicaciones para su plataforma, lo cual nos beneficia como usuarios, ya que podremos contar con un entorno de programación robusto y que nos facilite las tareas más repetitivas.


Fuentes

IntelliJ IDEA. (2016). Instalación de Android Studio. 2016, de IntelliJ IDEA Sitio web:

Make Android Studio work with AndroVM (VirtualBox)


M, M. (2016). Error:(23, 17) Failed to resolve: junit:junit:4.12Stackoverflow.com. Revisión 2 Marzo 2017

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