Desarrollo de
aplicaciones para Android desde Windows
Fecha de la prueba: 27 de Febrero 2017
Elegir cuando es recomendable utilizar las plataformas de
desarrollo J2ME o Android para realizar una aplicación móvil es una tarea
complicada. Y es que como siempre pasa, los más puristas con seguridad elegirán
la plataforma de J2ME porque es para quien busca tener el control total de su
aplicación tanto en el desempeño como en la presentación que se busca. Mientras
que por el otro lado los que buscan realizar una aplicación más vistosa y con
múltiples funciones, que además sea fácil y rápido de desarrollar, habitualmente
se decantaran por el uso de Android Studio que es la plataforma que más
facilita el desarrollo rápido y por ende nos hace más productivos.
Android Studio, como se ha señalado, facilita el desarrollo
de aplicaciones para Android y ya que este sistema operativo es el líder a
nivel mundial por su gran cantidad de usuarios, es una excelente opción para el
desarrollo de aplicaciones, sin demeritar ni negar la existencia de otras
plataformas como iOS o Windows, simplemente señalando que Android cuenta con
una gran cantidad de usuarios potenciales para cualquier aplicación.
Requisitos
Para poder iniciar el desarrollo de aplicaciones en Android, es requisito
primordial descargar el instalador de
Android Studio, pero antes de eso debemos asegurarnos contar con los requisitos
necesarios para realizar y probar nuestras aplicaciones en Android Studio. Los
requisitos son:
- Microsoft® Windows® 7/8/10 (32 o 64 bits).
- 3 GB de memoria RAM como mínimo; se recomiendan
8.
- 2 GB de espacio mínimo disponible en el disco;se recomiendan 4 (500 MB para IDE + 1,5 GB para el Android SDK y la imagen de sistema del emulador).
- Resolución de pantalla mínima de 1280 x 800.
- Para el emulador acelerado: Sistema operativo de
64 bits y procesador Intel® compatible con Intel® VT-x, Intel® EM64T
(Intel® 64) y la funcionalidad Execute Disable (XD) Bit.
Instalación de Android Studio
Para localizar la liga donde podemos descargar Android Studio utilizaremos
Google como siempre, y ya que es un producto propio de Google con total
seguridad aparecerá como la primera opción.
Elegimos la primera liga para que nos dirija
a la página del IDE oficial de Android, en la parte inferior podemos ver el
botón de descarga de Android Studio, podemos observar su versión y cuanto
espacio requiere el paquete de instalación ya que es algo grande.
Nos presenta el acuerdo de licencia del kit para desarrollo
de software de Android, debemos palomear la casilla “He leído y acepto lo
acuerdos y términos anteriores” para que se habilite el botón de descarga del
Android Studio.
Damos clic en el botón “Descargar Android Studio for Windows”.
Nos avisa que esta iniciando la descarga de
Android Studio y nos dirige a la página con las Instrucciones de Instalación.
Despues de varios minutos, alrededor de 20
minutos (Sobre una conexión con promedio de descarga de 92 Mbps), ya que el
instalador mide casi 2 GB, podremos comenzar con la instalación. El archivo de
instalación, en la fecha de este documento, tiene el nombre de “android-studio-bundle-145.3537739-windows.exe”
y lo podemos encontrar en la carpeta de descargas; A menos que hayamos indicado
una ruta diferente. Le damos clic derecho encima y en las opciones del menu
contextual que se nos presentan elegimos la opción Ejecutar como administrador.
NOTA: En Windows 8 o posteriores, es posible que nos
encontremos con este error si la función SmartScreen de Windows no tiene acceso
a internet para comprobar la seguridad del editor del software. Así que nos
pide que seamos nosotros quienes decidamos si queremos continuar con la ejecución,
a lo que debemos responder afirmativamente dando clic en “Ejecutar de todas formas”
Inicia el proceso de Instalación
En la pantalla de bienvenida, simplemente damos clic en NEXT
En la siguiente pantalla elegimos que
componentes deseamos instalar, dejamos las opciones como estan y usamos el
boton NEXT
Aparece la pantalla que nos presenta el
acuerdo de licencia, el cual debemos Aceptar para continuar con la instalación.
Damos clic en “I Agree”
Señalamos las carpetas donde debe realizar
la instalación, o dejamos las carpetas por defecto y presionamos el boton
siguiente
En la nueva pantalla debemos elegir en que
carpeta del menu queremos agregar el acceso directo a los elementos de Android
Studio, podemos dejar los valores como estan y para iniciar la instalación
presionamos el botón “Install”
En la pantalla de instalación podremos ver
el avance del proceso de instalación, el cual tambien toma alrededor de 10
minutos, 9 debido a la gran cantidad de archivos que ocupa
Una vez que concluye la instalación damos
clic al boton NEXT
La ultima pantalla nos señala el final del
proceso de instalación. Ahora podemos cerrar el instalador. Por default aparecera
seleccionada la casilla que señala que al cerrarse el instalador enseguida se
abrira Android Studio, dejamos la opción como esta y damos clic al boton
“Finish”
Antes de iniciar, nos pregunta si queremos
importar configuraciones de una instalación previa, como es la primera ocasión,
elegiremos la opción “I do not have a previos versión…” y damos clic al botón OK
Aparece el logo de Android Studio y debajo
una linea que nos marca el avance que lleva la carga de sus configuraciones.
NOTA: Si Android Studio no tiene acceso a
internet, no podrá obtener la lista de Adiciones al SDK de Android, por lo que
nos lo avisa con un mensaje de error.
Una vez que logramos hacer que regrese la
conexión a Internet, damos clic al botón “Setup proxy” para que nos muestre la
pantalla de configuración del proxy, y simplemente damos clic al botón OK, para
que continúe la tarea que tenia pendiente.
Se presentara la pantalla de bienvenida a
Android Studio que nos informa que validara el actual SDK de Android y la
configuración del ambiente de desarrollo , damos clic en el botón NEXT para
avanzar
Tenemos que elegir el tipo de configuración para Android
Studio, si queremos realizar algunos cambios en la configuración de los
componentes del SDK, o el tema de la Interfaz de desarrollo, debemos elegir la
opción “Custom”, de otro modo dejamos seleccionada la opción “Standard” y damos
clic al botón NEXT.
Si elegimos la opción “Custom” deberemos indicar cual tema
del UI queremos que se utilice (IntelliJ o Dracula), y después elegir si se
debe incluir un dispositivo virtual Android preconfigurado y optimizado para
probar las App en el emulador.
En cualquier caso llegaremos a la pantalla que nos presenta
las configuraciones que hemos seleccionado para verificar que es lo correcto.
Si es así damos clic al botón FINISH, para concluir la configuración y proceda con
el inicio de Android Studio
Comienza a descargar los componentes necesarios que no formaron
parte de la instalación inicial
NOTA: Es posible que aparezca un error
similar al siguiente “SDK Patch Applier v4 and 4 more SDK components were not
installed”, en este Aviso nos ofrece la opción de reintentar presionando el
botón “Retry” que nos permite continuar sin problemas
Al final nos presenta la ultima pantalla,
donde podemos ver la lista de los componentes descargados, podemos ver en las
lineas finales como nos indica que el SDK de Android ha quedado actualizado
“Android SDK is up to date.”. damos clic al boton Finish y ahora iniciara por primera vez
Android Studio
Nos presenta las opciones que podemos
realizar con Android Studio, donde podemos elegir entre crear un nuevo proyecto, abrir uno ya
existente, elegir el controlador de versiones, etc.
Deberíamos considerar el configurar un controlador de
versiones
Control de Versiones
Es recomendable configurar un controlador de versiones,
también conocido como control de subversiones, o control de revisiones, ayuda a
que los grandes proyectos no se salgan de control al dejar que lo programadores
individuales, codificadores o administradores de proyectos aborden un proyecto
desde diferentes ángulos sin entrar en el camino del otro y sin hacer daño que
no pueda deshacerse.
Si nos decidimos por configurar un controlador de versiones,
debemos primero descargar el software que se encarga de la tarea, y en su caso
adquirir y configurar un repositorio, antes de utilizar esta opción, ya que nos
pedirá la ubicación de la aplicación y en algunos casos, la url del
repositorio.
Mientras tanto, elegiremos Iniciar un nuevo Proyecto “Start a
new Android Studio Project”
Para iniciar el primero proyecto damos
nombre a nuestra aplicación y nombre al Dominio de la compañía, podemos dejar
el que ya esta ahí. Usamos el botón NEXT para proseguir.
En la pantalla que abre debemos indicar cual
es el SDK minmo que admitira nuestra
Aplicación. Para una App de telefono o tablet es recomendable elegir Android
4.0.3, porque esta versión en conjunto con las que le siguen estan
aproximadamente en el 97.4% de los dispositivos activos en el Play Store. Si lo
requerimos tambien podemos elegir en cuales otras plataformas queremos que
funcione nuestra App. Para continuar presionamos el botón NEXT
Igualmente para iniciar con una aplicación
simple, podemos elegir la opción de Actividad Vacia “Empty Activity” a la que
posteriormente podemos irle agregando controles que lleven la Actividad. Usamos
el boton NEXT para proseguir.
Actividad: Una Actividad es
una cosa unica y enfocada que el usuario puede hacer. Casi todas las
Actividades tienen interacción con el usuario, asi mismo la Clase de la
Actividad toma la tarea de crear una ventana para ti, donde colocaras tus
controles.
Asignamos un nombre a la Actividad y al Diseño (Layout). Y presionamos
el boton FINISH para que podamos acceder a programar nuestra aplicación.
Se inicaliza el modulo para Telefono y
Tablet para que se configure nuestro proyecto
Antes de abrir pór primerz vez el IDE, nos
lanza un mensaje advirtiendonos qu el Certificado del Servidor “plugins.jetbrains.com”
no confiable. Por suerte nos ofrece una solución, si damos clic al botón ACCEPT
para que el certificado sea guardado en el almacen de confiables. Asi que damos
clic en ACCEPT
Nos presenta el IDE y la estructura de
nuestro proyecto, listo para que iniciemos con la programación de nuestra
primera Aplicación Android
Primera App
Si nos fijamos, en la parte inferior del IDE, en la sección
de mensajes, podemos ver entre las primeras líneas el siguiente mensaje “Failed
to resolve: junit:junir:4.12”. Este problema comúnmente ocurre cuando
actualizamos el SDK, entonces cuando creamos un proyecto la compilación de
Gradle falla.
Gradle:
Es un paquete de herramientas de compilación avanzadas, para automatizar
y administrar el proceso de compilación, y al mismo tiempo te permite definir
configuraciones de compilación personalizadas y flexibles
La solución es agregar el repositorio de Maven a la librería de repositorios, de la siguiente manera.
En el menú del IDE usamos el submenú File, y luego el submenú “Project Structure”.
Nos presenta la ventana para configurar la estructura del
proyecto, ahí, del lado izquierdo tenemos la sección de los módulos, al final
de esa lista localizamos el Modulo app,
le damos clic y nos presenta 5 pestañas, entramos a la que se llama Properties, y ahí en el campo “Library
Repository” escribimos la siguiente ruta
http://repo1.maven.org/maven2
Damos clic en l botón OK y después de unos instantes esos mensajes
de error desaparecerán.
Para correr por primera vez nuestra App podemos usar la combinación de
teclas “Mayusculas+F10” o dar clic en el botón con forma de flecha color verde.
Si has conectado tu Smartphone a la computadora y esta cuenta con una
versión de Android superior o igual al mínimo SDK que elegimos durante la
creación del proyecto, en unos segundos deberías poder estar viendo la pantalla
de la App con el mensaje de Hola Mundo.
Ejecutar la App sin Smartphone
Qué pasa si por el motivo que sea no nos es posible contar con un
dispositivo Android, entonces podemos usar un Dispositivo Virtual. Cuando
iniciamos la ejecución del programa, nos presenta una ventana en la que podemos
elegir el dispositivo virtual, donde queremos que se ejecute la App. Por
default, tenemos disponible el dispositivo virtual Nexus 5X API 25 x86, por lo que solo basta con seleccionarlo, dar
clic al botón OK, y en unos segundos deberíamos estar viendo como se abre la
pantalla del dispositivo virtual y en su pantalla la App con el mensaje de Hola
Mundo.
Ejecutar la App sin Smartphone y
sin acceso a un dispositivo virtual
Pero qué pasa si además de no contar con un Smartphone, nuestro equipo de cómputo
es algo viejo y no cuenta con las características VT-x o SVM, es decir, la
virtualización acelerada por hardware.
Entonces no tenemos otra opción más que crear una maquina virtual con
Android.
En este sentido mi favorito es VirtualBox,
no es tanto porque sea super rápido o que sea el mejor, pero si es el más
sencillo de utilizar y facilita mucho la creación de las maquinas virtuales, y
corre prácticamente en la mayoría de los equipos de hace unos años hacia
adelante. Para lograrlo, debemos seguir los siguientes pasos:
Creamos una maquina virtual con
Android
Si no tienes claro como crear o configurar una maquina virtual con Android, puedes seguir las indicaciones del siguiente documento
http://m1portafolio.blogspot.mx/2017/03/instalar-android-x86-60-marshmallow-en.html
Una vez que ya contamos con la máquina virtual, la echamos a andar y esperamos a que entre a Android.
http://m1portafolio.blogspot.mx/2017/03/instalar-android-x86-60-marshmallow-en.html
Una vez que ya contamos con la máquina virtual, la echamos a andar y esperamos a que entre a Android.
Una vez dentro de Android, ejecutamos la Terminal del sistema para configurar Android para que permita la
conexión del Emulador con Android Studio.
En la Terminal ejecutamos los
siguientes comandos:
Ifconfig
eth0
Para identificar
la IP asignada a la maquina virtual Android
su
Para activar los
privilegios de administrador, aparecerá un Aviso pidiéndote que elijas si
permites o deniegas el acceso administrativo. Dedemos elegir Permitir.
chmod 4750
/system/bin/run-as
Cambiar los
permisos en el archivo run-as, con lo cual permitirá ejecutar
comandos en el Shell con los mismos permisos propiedad de la App, verificando
si el usuario realiza la llamada como root o a través del ADB.
Ahora debemos conectar el ADB con la maquina virtual, por lo que debemos
ubicar donde se localiza el adb.exe,
habitualmente se localiza en la carpeta “C:\Users\tu_nombre_de_usuario\AppData\Local\Android\sdk\platform-tools”,
a menos de que específicamente hayas indicado alguna modificación en la
instalación de Android. Entonces ejecutamos la consola de comandos de Windows, y
cambiamos de directorio a la carpeta donde se localiza adb.exe.
Una vez ahí, ejecutamos el comando: adb
connect ip_de_android:5555
La dirección a la que debe conectarse la obtenemos de la dirección que
obtuvimos mediante el comando ifconfig en la consola de comandos
de Android.
Todo está preparado para ejecutar la aplicación, por lo que procedemos
Android Studio pide que elijamos el emulador que utilizara para probar la
App, en este caso solo aparecerá un solo emulador, el que está conectado a la
maquina virtual, lo elegimos y presionamos el botón OK.
Puede ocurrir que aun quede algo por instalar, por lo que Android Studio
nos avisara que es lo que está faltando y si queremos instalarlo de una vez,
damos clic al botón “Install and continue” y aparecerá el dialogo de
Instalación de arreglos rápidos del SDK, donde podemos ver el avance en la
instalación.
Una vez que termine, damos clic en el botón FINISH para que concluya con su
instalación y continue ejecutando nuestra app.
En la barra de estado podemos ver las tareas que está realizando para
ejecutar nuestra App.
- Gradle Buil Running
- Process running
- Gradle Build Finished
- Installing APK
En poco tiempo la App se abre dentro de la maquina virtual
Finalmente podemos ver como nuestra primera App ha sido ejecutada en
Android, con esto queda comprobado que el entorno de desarrollo y prueba para
nuestras Apps ha quedado funcionando y listo para desarrollar nuevas y mejores
aplicaciones.
La instalación de Android Studio toma un buen rato, tal vez media hora,
pero comparado con la preparación del entorno J2ME, es mucho más sencillo de
lograr echar a andar el Android Studio, se nota que sus creadores, los
creadores del propio Android, se han empeñado en que esta sea la manera de
desarrollar aplicaciones para su plataforma, lo cual nos beneficia como
usuarios, ya que podremos contar con un entorno de programación robusto y que
nos facilite las tareas más repetitivas.
Fuentes
IntelliJ IDEA. (2016).
Instalación de Android Studio. 2016, de IntelliJ IDEA Sitio web:
Make
Android Studio work with AndroVM (VirtualBox)
M, M. (2016). Error:(23, 17) Failed to resolve:
junit:junit:4.12. Stackoverflow.com. Revisión 2 Marzo 2017
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