domingo, 29 de julio de 2018

La Tecnologia detras de las Camaras de un Smartphone

La Tecnologia detras de las Camaras de un Smartphone



El 23 de Julio en Tokio, Sony presento su nuevo sensor fotográfico de 48 MP, que será implementado este 2018 a partir de septiembre.

El sensor de imágenes apilado “IMX586” tiene un conteo efectivo de 48 megapíxeles efectivos en una unidad de 8 mm de diagonal. Este sensor logra alcanzar un tamaño de pixel de apenas 0.8 micrones. Esta cantidad de pixeles rivaliza con las cámaras SLR de alto desempeño, haciendo posible capturar hermosas imágenes de alta resolución.



Este sensor de imágenes incluye una tecnología propietaria de Sony para controlar la exposición y una funcionalidad de procesamiento de señal que permite salidas en tiempo real y un rango dinámico cuatro veces más grande que las unidades convencionales.


El sensor utiliza un arreglo de filtros de color de cuatro cuadrantes Bayer llamado "Quad Bayer" y permitiendo que cada pixel use señales de los cuatro pixeles adyacentes, lo que lograra incorporar alta sensibilidad y resolución en las imágenes

Incluso las imágenes que combinan áreas iluminadas y oscuras pueden capturarse sin perdida de detalles en estas áreas mientras que se ve la imagen en la pantalla del teléfono.

La tecnología que hay detrás de las cámaras en los Smartphone

La calidad de la imagen no es simplemente una cuestión de agregar más megapíxeles, porque esto puede llegar a ser contraproducente, con píxeles más pequeños que generan fotos ruidosas en condiciones de poca luz.



Los sensores de imágenes de las cámaras

Los sensores de una cámara tienen pixeles, pero son diferentes de los pixeles de la pantalla (estos sensores no tienen subpixeles RGB o de cualquier tipo de subpixeles). En su lugar existe un filtro para cada color en frente de cada pixel, comúnmente Rojo, Verde o Azul. Cada pixel obtiene información acerca de uno solo de esos tres colores primarios.




Demosaicing -  Es un algoritmo de interpolación cromática, es un proceso digital de imagen utilizado para reconstruir una imagen en color mediante las muestras cromáticas incompletas adquiridas desde un sensor de imagen recubierto con un mosaico de filtro de color (CFA). (https://es.wikipedia.org/wiki/Interpolación_cromática)

El típico filtro Bayer es un arreglo en forma de mosaico que tiene dos veces más pixeles color verde que rojos o azules (El ojo humano es más sensible al verde). Esto significa que una cámara de 12 MP tiene 6 millones de pixeles verdes y 3 millones de color azul y 3 millones de color rojo. Entonces, para que al final la foto tenga 12 millones de pixeles RGB, cada uno de los pixeles pide prestada información de sus vecinos acerca de los otros dos colores, esto usando un poco de matemáticas. Esto funciona bien en la mayoría de los casos, aunque la interpolación que se aplica causa algunos artefactos.

Digital artifact – En ciencias de la información, un artefacto es una alteración no intencionada que es introducido en un proceso digital por una técnica o tecnología. (https://en.wikipedia.org/wiki/Digital_artifact)

En un arreglo del tipo Quad Bayer, cuatro pixeles agrupados en un cuadro comparten el mismo filtro de color. Y luce así:


Cada pixel tiene vecinos de los otros dos colores primarios, pero no están empacados tan cerca como ocurre en un regular filtro Bayer, aquí es donde intervienen las matemáticas. El resultado final no es tan preciso porque se obtiene un menor detalle comparado a lo que se logra con un sensor de 40 MP utilizando un filtro Bayer regular. Pero hay un lado positivo en la variante del Quad Bayer.

El HDR - Alto Rango Dinámico

La característica HDR, funciona mediante dos sensores juntos intercalados, lo que permite a ambos sensores tomar el mismo objeto, pero en diferentes exposiciones, para luego ser apiladas en la misma foto HDR, aunque toma doble de tiempo procesar las dos imágenes, la mejora en la imagen final lo vale.

Un método usado por otros teléfonos es tomar dos fotos en secuencia (1ª Exposición + tiempo de procesamiento + 2ª exposición), lo cual es más lento y el objeto necesariamente se moverá entre ambas tomas al final se verá borroso.


En otras palabras, es mejor mantener la cámara en la configuración de 10 MP, para así lograr disfrutar los beneficios del HDR ya que el modo de 40 MP no es tan fino como el número de MP lo sugiere.

El Zoom y la nitidez de la Imagen

En los casos donde se busca obtener una imagen más cercana y clara de un objeto, se obtienen mejores resultados y calidad en la imagen utilizando un zoom óptico aun cuando una mayor resolución entregue una imagen de mayor tamaño.

El zoom hibrido

La combinación de una cámara que incluye zoom óptico con una segunda cámara hace posible que el chipset combine información de ambas cámaras para alcanzar un zoom superior. La calidad no es tan buena como el mismo número de zoom óptico que se está simulando, pero es mucho mejor que la misma cámara con zoom óptico, pero sin el beneficio de estar justo al lado de una cámara de alta resolución.



La cámara Blanco y Negro (B & W)

Las cámaras B&W no incluyen un filtro Bayer completo, ya que no necesita guardar color, lo que hace es obtener más luz. El filtro remueve mucha de la luz para que únicamente una menor cantidad alcance los pixeles. Las cámaras B&W se manejan mejor en la oscuridad.

La existencia de una cámara de color al lado de la de B&W permite combinar las ventajas de baja luz de la cámara de B&W con la información de la cámara de color dando como resultado una foto nocturna más brillante y colorida.


ISO – Rango de sensibilidad para el sensor de la cámara

Un ISO más alto significa un mayor ruido en la imagen. Para las fotos nocturnas panorámicas, se requiere incrementar el tiempo de exposición. Es de reconocer el caso de un móvil Huawei cuya IA es capaz de estabilizar las fotos tomadas a mano con exposición de multi-segundos, con resultados impresionantes.

Naturalmente la estabilización de la imagen es muy importante cuando se utiliza el zoom dado que cada movimiento de la mano es multiplicado por el factor de zoom.

Huawei and Leica han mejorado el sistema de autofoco laser, que trabaja hasta los 2.4 m y también cuentan con el autofoco 4D que cuenta con predicción de movimiento para asegurar que el objeto permanezca enfocado.



Referencias

Explaining the tech behind Huawei P20 Pro's triple camera

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